¿Qué es la CIPE?

La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) es la nueva cédula de identidad de los habitantes de la Provincia de San Luis.

Además de la identificación física, permite la identificación digital de su titular y la firma digital.

Su apariencia es similar a la de una tarjeta de crédito, e incorpora un chip criptográfico que contiene la información básica para acreditar electrónicamente la identidad de su titular y la firma de documentos electrónicos con plena validez legal.

Para las personas que así lo soliciten, la CIPE incluirá en el mismo soporte (tarjeta inteligente) la licencia de conducir (CIPE-LC).

Identidad Digital

La identidad de una persona es el conjunto de características que lo identifican de otras personas.

Algunas de estas características son directamente observables, otras necesitan de determinadas herramientas para corroborarlas.

Los documentos de identidad que se emiten actualmente solo permiten la identificación de la persona físicamente.

La identidad digital apunta a dotar a una persona de características que permitan acreditar su identidad cuando interactúa por ejemplo a través de Internet.

Firma Digital

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje, por lo cual un documento firmado digitalmente tiene igual valor que uno firmado de manera manuscrita.

Para obtener información detallada de Firma Digital y la infraestructura tecnológica de la Provincia de San Luis visite: www.firmadigital.sanluis.gov.ar


Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad SL